Cubrebocas... ¿el nuevo 'Fashion Statement'?

miércoles, agosto 12, 2020

 

Debido a la reciente epidemia mundial de Coronavirus, el cubrebocas paso a convertirse en un elemento de primera necesidad. ¡Realmente lo es! No podemos hacer absolutamente nada sin llevarlo: desde entrar a algún establecimiento e incluso hasta para viajar en bus es un requisito obligatorio e indispensable. No puedes plantarte en la calle sin el porque hasta podrías terminar detenido.

Yo recuerdo que cuando era niño nos enfrentamos igual a una pandemia de H1N1, aunque no la recuerdo tan severa como esta. Lo que sí recuerdo es que el cubreboca no se volvió un MUST e incluso recuerdo que la gente llevaba cubrebocas quirúrgicos simples, de los que son desechables, otros, simplemente, no llevaban. Con el Covid, y después de una 'cuarentena' que ya lleva casi seis meses, he visto como la gente empieza a adaptarse a estos y cómo no vemos un fin seguro ante esta situación, se han estado popularizado mucho los cubrebocas reutilizables. 

Los primeros que recuerdo haber visto fueron los de Neopreno, que se popularizaron por su característica de que el agua o el spray no pasaba a través de ellos; posteriormente empecé a ver cubrebocas un poco más sencillos, de telas bastante normales y ligeras que desde lejos gritan la poca o nula protección que brindan. Y mientras sean peras o manzanas en la eficacia real del cubrebocas, considero que lo mejor es invertir en uno que te dé la confianza de que vas a estar menos expuesto al virus.

No tardaron obviamente en aparecer cientos de imágenes en internet sobre gente que improvisó sus propios tapabocas con paliacates de tela, bolsas de plastico, máscaras de emojis, etc. Sí, lo admito, me reí un poco con las ocurrencias de la gente pero también queda un sentimiento de ligera angustia al ver que o no se están tomando demasiado enserio la situación, o bien no tienen los recursos para acceder a alguno; y mi angustia creció más cuando empecé a ver que la gente comenzó a comprar, estilizar o combinar sus protectores con sus #OOTD. (Outfit of the day, pa' los que no estén versados en el mundo del instafashion, o 'ropa del día' pa' los que no hablen inglés, como yo :c )

Y esa es la razón de mi post. Realmente no concibo la idea de ir a comprar varios cubrebocas basándome en qué color son, de que material está hecho, o qué adornos tiene porque sinceramente me ha aparecido publicidad en redes sociales sobre boutiques online que venden cubrebocas perfectamente ornamentados. Incluso algunos artistas que sigo comenzaron a añadir en sus webs estos 'items'.

Me sorprende que la moda a veces sea un negocio tan frío como para tomarse la molestia de crear piezas perfectas (y en muchos casos costosas) de tapabocas que quizá no son lo suficientemente funcionales, mientras hay muchas personas que no tienen acceso a estos y usan algunos de muy mala calidad porque es lo único que encontraron a su alcance. 

La otra parte alarmante es la misma gente que los consume, porque he visto que algunas personas no se toman la molestia de leer las letras chiquitas. Tengo un amigo que ordenó unos cubrebocas en la página web de una artista que sigo, que tienen su logo impreso y cosas así. El chico es muy activo en instagram y seguido comparte fotos de él en el exterior con ese cubrebocas que ordenó. Cuando yo visité la página de esta artista y chequé esa mercancía en su tienda, me percato de que justo debajo hay una leyenda que dice más o menos así:

'Esta mascarilla es para mero uso 'stylish' y no te asegura una protección contra el Virus del COVID-19. Se sugiere utilizarla SOBRE la mascarilla que haya sido aprobada por el Gobierno de tu país como efectiva contra la propagación de este virus'.

Navegando un poco más, descubrí que casi todas las mascarillas fashion tienen una advertencia similar. Pero la gente no lo sabe, aún habiendo ordenado ellos mismos este artículo.

El uso del cubreboca como un accesorio de moda es algo con lo que no simpatizo, porque causa estas complicaciones que menciono y entonces se vuelve OTRO PROBLEMA MÁS que hay que sumar a la gente que sigue irrespetando las medidas de Sana Distancia, los que no creen en el virus, los que piensan que la pistolita de toma de temperatura te va a dañar las neuronas, etc. 

Sólo piénsenlo: en muchos lugares ya toman la temperatura en el brazo para entrar, y ahí ya estamos en una situación de riesgo. Ahora imagínate que te toque hacer fila al lado de este cuate que trae su cubreboca de su artista favorita, porque pudo pasar al local nada más por traer un trapo cubriéndole la nariz y la boca... Que feo.

Como dije antes, y sin ahondar mucho porque realmente mi post no es con un enfoque médico, mejor invierte en un cubrebocas que te haga sentir protegido, o menos expuesto. 

El que yo estoy usando en la foto es uno de Neopreno: me queda justo, no traspasa el agua ni spray y me da cierta seguridad porque varios compañeros del área médica lo usan y un par los han recomendado también. Además está bonito, sí es lo que añades entre tus prioridades para protegerte del COVID-19. ¡Eso sí! Como en todo, hay letras chiquitas: es reutilizable pero no eterno, se supone que dura treinta lavadas así que vas a tener que cambiarlo cada cierto tiempo.

Está bien que te quieras ver super estilizado, super combinado, se vale; lo que NO se vale es que arriesgues tu salud y la de los demás por algo tan banal. ¿Qué importa como se vea tu cubrebocas? Lo importante es qué tanto te protege. Además, si todos nos cuidamos y acatamos las medidas de salubridad necesarias, dentro de poco ya ni siquiera los vamos a utilizar. 

Mejor ahorrate unas monedas e invitame unos drinks cuando todo esto pase. ;) 

Nos leemos después!!!



You Might Also Like

1 comentarios

  1. Totalmente Alex!

    Va a ser un fashion statement porque se va a quedar unas cuantas temporadas, de hecho yo nunca creí poder tener una colección de cubrebocas haha, tengo de todas un poco pero me falta encontrar alguna más para el verano que no se me pegué en la cara.

    Como bien dices sorprende que la moda de repente frivolize la causa y de pronto hay algunas opciones de cubrebocas ya ni sirven y más adorno que otra cosa jaja.

    Pablo
    HeyFungi

    ResponderEliminar

TRANSLATE

NEWSLETTER

ARCHIVO